Fuente: Wyver Solutions Ltd |
El cloud storage, o almacenamiento en nube, es un modelo de almacenamiento de datos en redes operadas por terceros. Se accede a estos servicios mediante diferentes vías como Web Service, API, interfaz web u otras en función del ciente.
El origen de las bases de datos en la nube se debe a Joseph Carl Robnett Licklider, cuando en la decada de los 60 desarrolló su trabajo para ARPANET- Advanced Research Projects Agency Network. Curiosamente, el primero en utilizar el concepto de "nube" fue el escritor de culto Kurt Vonnegut en su libro Las sirenas de Titán, en 1959. Estos origenes han evolucionado mucho en las últimas décadas, tanto para uso profesional como usos personales.
Este tipo de alamacenamiento es utilizado por el consumidor final con herramientas tan populares como Dropbox o Google Drive. Sin embargo, este tipo de almacenamiento se utiliza mucho a nivel profesional. Es el caso del digital signage, en donde los contenidos a emitir pueden almacenarse en cloud o en servidores físicos del proveedor o del cliente.
En cuanto al uso de esta tecnología de almacenamiento para ds, cada vez nos encontramos en el sector con software que utilizan cloud,y no servidores propios del cliente para la gestión de contenidos. AppSpace o Deneva son ejemplos conocidos, pero existen más.
Almacenamiento en cloud para el digital signage: pros y contras
Podríamos asegurar que no hay una solución perfecta para el almacenamiento de contenidos en digital signage. La principal premisa a tener en cuenta es el tamaño de la red. Se puede definir que para pequeños volúmenes, de 30 o 40 players, la mejor opción es el cloud. Si se tratan de redes grandes, con más de 40 players, es mejor disponer de un servidor propio.
También hay que tener en cuenta el factor de seguridad. Muchos clientes no quieren que sus archivos estén almacenados en un servidor al que no tienen acceso, por lo que no desean el modo cloud. Esto es más una opción "personal".
Si bien es cierto que tanto el servidor propio como el servicio cloud tienen soporte y servicio de atención, el proceso de instalación es mucho más sencillo en el cloud. Simplemente te das de alta, introduces tu usuario y ya está listo.
Podemos concluir que no hay un claro vencedor entre servidor propio y cloud, la elección depende de las caracterísitcas y volumen del proyecto.
No hay comentarios :
Publicar un comentario