martes, 21 de octubre de 2014

Luz plana, ¿adiós LED?

En Hello, how do you view os hemos hablado recientemente de la importancia de las luces de LED azules, cuyos creadores han ganado el premio Nobel de Física 2014. Sin embargo, esta semana la revista especializada en tecnología Review of Scientic Instruments ha publicado un estudio en el que se presenta un nuevo tipo de luz plana que supera a los LED en eficiencia tecnológica

Dispositivo plano de iluminación Fuente: N.Shimoi / Universidad de Tohoku
Este tipo de luz se basa en nanotubos de carbono altamente cristalinos (SWCNTs)  y una pantalla de fósforo. Esta investigación ha sido llevada a cabo por científicos japoneses de la Universidad de Tohoku que crearon el equipo con la mezcla de un agente tensioactivo y un disolvente orgánico. Esta mezcla se aplica sobre cada electrodo positivo, para crear un panel de luz capaz de producir una corriente estable y homogénea de emisiones con bajo consumo de energía.  Este consumo es de 0,1 vatios por cada hora de funcionamiento, aproximadamente un centenar de veces menos que la de las LED.

Nuestro sencillo panel podría obtener una alta eficiencia de luminosidad, de 60 lúmenes por vatio, lo que supone un excelente potencial para un dispositivo de iluminación con bajo consumo de energía, afirma a Review of Scientic Instruments Norihiro Shimoi, líder del estudio. 

Nos interesa especialmente esta noticia, ya que todo apunta a que la electrónica basada en el carbono (sobre todo los nanotubos de carbono) es el futuro para la creación de una nueva generación de dispositivos brillantes, de baja potencia y coste. Esta nueva tecnología, que sustituye el silicio en los semiconductores, podría llegar a reemplanzar a la tecnología LED.



No hay comentarios :

Publicar un comentario