jueves, 25 de junio de 2015

El arte llevado al LED, de Jim Campbell



Cómo un ingeniero electrónico llegó a convertirse en el pionero de la experimentación con luz, es una de las conversaciones más interesantes que pueden mantenerse con Jim Campbell (1956). De momento bastará con visitar su actual exposición, Ritmos de luz, en el Espacio Fundación Telefónica, en Madrid.

Campbell es consciente de que sus muestras, elaboradas a partir de luces parpadeantes, adquieren un sentido para el visitante en tanto en cuanto están enseñando imágenes en movimiento: una nadadora, personas caminando, alguien que corre y se levanta, etc. Si estas imágenes quedaran congeladas, el observador no entendería en qué consiste lo mostrado. Os proponemos visionar el vídeo explicativo de la exposición, para haceros una idea del uso del LED con el que Campbell logra expresar más allá de la tecnología.



De hecho, como dice él mismo, "No hay una narración sobre las personas que aparecen caminando en las pantallas, porque las preguntas de sobre a dónde van o qué hacen no son nunca contestadas en mis piezas. Por la misma razón te atraen a que las sigas observando". Y concluye: "hay algo primario al percibir estas luces parpadeantes. No quiero sonar quisquilloso sobre mi trabajo, pero no se trata de la experiencia visual, sino del sentimiento que genera. Es una percepción primaria, casi animalesca, libre de asociaciones".

Tomamos pie de esta exposición, y de las declaraciones del mismo artista para hacer explícito algo de lo que constantemente nos hacemos eco: la comunicación mediante pantallas digitales conlleva no solamente un mensaje explícito, sino también una percepción, incluso arcana, que no permite medir su efectividad sólo mediante métricas cuantificables. El medio llega a convertirse en mensaje. Y la variedad de pantallas con que se puede llegar a comunicar pone al alcance de las imaginaciones más avanzadas resultados de difícil previsión, pero de innegable eficacia. 


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