jueves, 28 de julio de 2016

Nuevo metro inteligente para la ciudad de Nueva York


Mapas wayfinding e Información útil

La transformación de las ciudades en "smart cities", incorporando tecnología para facilitar la vida de los ciudadanos, hacerlas más sostenibles, y acercando la información y los servicios de modo capilar a los transeúntes, encuentra ejemplos que actúan como "punta de lanza" para todas las demás. Una de ellas es Nueva York.
Os mostramos hoy el anuncio de su proyecto para modernizar el metro de la ciudad, uno de los más usados del mundo, que también necesita una actualización. 
El presupuesto con el que están contando oscila entorno a los 27.000 millones de dólares, dispuestos en un plan de cinco años que tiene como objetivo renovar el sistema de la red metropolitana, según palabras de Andrew Cuomo, gobernador del estado de NY. 

Mejora de los vagones

Esta renovación consiste en 1.025 nuevos vagones, pantallas digitales con conexiones móviles que informarán detalles de los recorridos en tiempo real, mejores características de seguridad, sistema de iluminación por LEDs y la implementación de conexión WiFi y puertos USB, esto tanto para los vagones nuevos como para las estaciones.

Interior vagones - WiFi y pantallas digitales

Estos nuevos vagones equiparan sistemas de localización en tiempo real, que informarán su ubicación por medio de una aplicación móvil a cualquier persona, o bien, se podrá consultar por las pantallas de las estaciones. No es la primera iniciativa en este sentido: la información en marquesinas de autobús está muy extendida. Pero tratándose de Nueva York, siempre es atractivo conocer el resultado final. 

Estaciones - conexiones USB y contador en tiempo real

Un primer despliegue en 31 estaciones está proyectado para estar listo antes de fin de año, y actualizar las otras 170 restantes a partir de 2017. Este proyecto se suma a la iniciativa de la ciudad por actualizar y hacer más seguro los sistemas de transporte. Una reciente puesta en marcha ha sido la nueva generación de autobuses con WiFi en Queens

No nos cabe la menor duda de que el caso de Nueva York actuará como paradigma para otras muchas ciudades. Convendrá seguir este tipo de iniciativas para determinar el verdadero alcance de la incorporación de la tecnología inteligente a pie de calle, acercándola más a cada uno de los ciudadanos. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario