miércoles, 13 de abril de 2016

A vueltas con los cables en Digital Signage

lio de cables


Cuando tratamos de Digital Signage acostumbramos a dar por supuestas una serie de cosas que después, a la hora de darle al botón de ON, resultan no tan evidentes. Y una de estas cosas, tan imprescindible como inadvertida, es todo lo relacionado con el enmarañado mundo de los cables. Bien saben de ello los responsables de instalación y mantenimiento.
En este post de hoy, vamos a hablaros de los cables directamente relacionados con las instalación de Digital Signage. Pero lo haremos por partes.

Primero es lograr hacer llegar alimentación de corriente y señal de red hasta el player, que es el cerebro y el agente de que en la pantalla digital aparezca el contenido programado (generalmente en remoto, a través de un CMS). Los players reciben alimentación dentro de un rango que puede oscilar desde los 12 hasta los 3 voltios, con un consumo que también se puede mover entre los 40 y los 10 watios. Si requieren o no de un transformador de corriente dependerá del fabricante.


Para hacer llegar la señal de red hasta el player, la solución más frecuente es la de buscar la boca más cercana (o el router) y extender un cable RJ45 de ethernet hasta el puerto del player. Otra solución, cada vez más fiable, es la de hacer llegar la señal de red a través de WI-FI, con las correspondientes garantías de seguridad para que intrusos indeseados no puedan acceder a nuestra red interna de Digital Signage.
puertos RJ45
Puertos RJ45 Ethernet para cables de red


Actualmente, hay instalaciones que optan por unificar a través de POE (Power Over Ethernet) la señal de red y la alimentación de corriente. El PoE Ethernet permite la transmisión de electricidad y datos a través de un cable UTP/STP hasta 100 m. de distancia. Esto permite a los dispositivos electrónicos instalarse en el exterior o en sitios de difícil acceso y con la necesidad de estar conectado tanto a la red eléctrica como a la red Ethernet del interior.


cable PoE
Cable PoE (Power Over Ethernet)

Existen distintas normas o protocolos, la más extendida es la 802.11af, por lo que los PoE que cumplen esta norma pueden convivir con otros muchos dispositivos que también cumplen dicha norma.

El kit “Power over Ethernet“ se compone de 2 elementos: el Inyector de alimentación (POE-INJAF) y la Unidad Terminal o Splitter (POE-105AF, POE-109AF, POE-112AF). El primero e encarga de suministrar la energía necesaria para todo el kit. Se conecta al enchufe de pared mediante el cable de alimentación suministrado y a través del puerto Ethernet se conecta el cable UTP (cable de red) que recibe los datos desde el Switch. Por lo que tenemos como resultado un único cable de red que lleva el voltaje y los datos hasta el otro extremo. Y allí está el Splitter, que recibe la señal combinada de la Unidad Base (electricidad y datos) y la separa nuevamente en electricidad y datos, para atender a la doble necesidad del player. En el proceso además, actúa como transformador para suministrar el voltaje adecuado.

Una vez el player ya está dotado de alimentación, debemos hacer llegar el audio y el vídeo a la pantalla. Para pasar la señal de vídeo disponemos de la doble posibilidad: señal analógica o señal digital. Para señal analógica, el cable más usado (y el correspondiente puerto de salida/entrada) es el de VGA (Video Graphics Array), que dispone de 15 pines, y que sigue siendo el cable standard para los monitores de ordenador. Y para señal digital, el cable DVI (Digital Visual Interface) es el más frecuente. La transmisión de la señal de audio se ha venido haciendo generalmente con un conector jack TS o TRS, según el audio fuera mono o estéreo. 

cable VGA
Cable de vídeo VGA
cable DVI
Cable de vídeo DVI

Conectores de audio mini-jack TRS de 3,5mm

Desde su aparición en el año 2002, el cable HDMI (High-Definition Multimedia Interface) es el medio más común para unificar en un solo puerto las señales de audio y de vídeo que anteriormente se hacían con los VGA, DVI y TRS (descartado ya el uso del cable S-Video, por desuso). Prácticamente el 80% de las pantallas y televisiones que hay en el mercado vienen ya dispuestas con puertos HDMI, así como los ordenadores y las tablets, permitiendo de este modo la visión del contenido informático en la pantalla doméstica. Lo mismo podemos decir de los players y de las pantallas usadas en Digital Signage. Su extensión y uso mayoritario lo convierten en el cable preferido entre los principales fabricantes. 

cable HDMI
Cable HDMI
Cable Displayport
Cable Displayport


Ahora bien, al HDMI le salió desde el 2007 un duro competidor. Se trata del cable Displayport, y que fue una aportación de la VESA (Video Electronics Standards Association), liberándolo de los royalties que gravan la patente del HDMI. En el caso del Displayport, se trata más bien de una interfaz interna y externa contenidas en un solo cable para la electrónica de consumo. La distribución de las señales por medio de paquetes en el Displayport en vez de en serie, como ocurre con el HDMI, nos deja muchas posibilidades ampliables en el futuro, y que se irán viendo con el paso del tiempo. 

Y finalmente atendemos al cable RS232. Se trata de un cable tremendamente práctico en Digital Signage. Es de los más veteranos en la industria de la electrónica, con sus característicos 9 pines (generalmente, aunque pueden ser más). Y se usa para poner en contacto el player y la pantalla y transmitir órdenes concretas de aquél a ésta sin necesidad de módem (de ahí que también se le llame null modem). Los datos que transmite son órdenes simples, del tipo encendido / apagado, u otras opciones de configuración de pantalla. Es decir, que permite configurar la pantalla en remoto a través del player, con lo que puede hacer las veces de un auténtico mando a distancia para manejo del monitor. 



Evidentemente, no hemos querido agotar cuanto se puede decir de cada uno de estos cables. Pero sí, por lo menos, hacer cercano y asequible el conocimiento que nos aporta la experiencia en el terreno de las pantallas digitales y su aplicación al sector de la cartelería digital. 




























No hay comentarios :

Publicar un comentario