martes, 9 de septiembre de 2014

Wifi, digital signage y la jaula de Faraday

¿Por qué es tan díficil incluir el WIFI en una instalación de digital signage en un ascensor?

Esta pregunta es una de las más repetidas por nuestros clientes (y apostaría que por clientes de otras empresas de DS) cuando nos solicitan instalar una solución con Wifi en los ascensores. La respuesta es física pura, se trata de la jaula de Faraday.

Jaula de Faraday

La culpa la tiene Faraday

Si cojemos una caja metálica e incluimos un campo eléctrico externo, en nuestro caso un ascensor y la conexión inhalámbrica de internet, y comprobaremos que las ondas electromágenticas no traspasan esa "jaula" metálica. Michael Faraday realizó ese mismo experimento en 1836. Construyó una sala recubierta con una lámina de metal y desde el exterior de la habitación realizó descargas de alta tensión con un generador electrostático. Utilizó un electroscopio para demostrar que no había carga eléctrica presente en el interior de las paredes de la habitación.


Esquema funcionamiento Jaula Faraday

En presencia de un campo eléctrico externo, las cargas positivas se quedan en las posiciones de la red. Los electrones, sin embargo, que en un metal son libres, se mueven en sentido contrario al campo eléctrico y, aunque la carga total del conductor es cero, uno de los lados de la caja (en la que se acumulan los electrones) se queda con un exceso de carga negativa, mientras que el otro lado se queda sin electrones (carga positiva) .

Este fenómeno se da en la energía eléctrica , al mismo tiempo las ondas electromagneticas de nuestros smartphones o wifi, son energía y se comportan de la misma forma.

Si nos paramos a pensar, hay multitud de jaulas de Faraday en nuestro día a día. Es el caso de lo microondas o escáneres. También, como en el caso del ascensor, hay cosas que pueden ser jaulas: coches, aviones, cocteleras y hasta neveras.


¿Cuál es la solución para el Digital Signage?


Hemos consultado a nuestro Technical Manager, Antoni García y su respuesta ha sido contundente: Este tipo de instalación siempre es muy complicada y no existen formulas estándar. Aunque añade que una solución consiste en instalar una antena receptora en la parte superior y una antena emisora en el techo del ascensor de manera que se vean entre ellas. A este tipo de antenas se les llama unidireccionales y permiten que la recepción sea mejor al no existir dispersión. Pero esto es la teoría, ya que cada caso es diferente y la construcción del hueco del ascensor puede ser distinta. Por tanto, en cada caso hay que aplicar diferentes técnicas, más basadas en la experiencia y en el método prueba y error, que en la teoría.
 

Quién le iba a decir a Michael Faraday que su descubrimiento iba a influir de forma tan determinante, ya no sólo en el digital signage, sino en el mundo actual... ¿O quizá sí lo intuía?

No hay comentarios :

Publicar un comentario