La Guerra de las Corrientes fue uno de los episodios más interesantes en la historia industrial mundial. Lo que se jugaba en esta "guerra" era el control del mercado de generación y distribución de la energía eléctrica mundial. Estamos hablando del año 1880, el sector de la energía acababa de nacer. Las dos figuras principales enfrentadas eran Nikola Tesla y Thomas Alva Edison. Corriente alterna frente a corriente continua.
Westinghouse Electric vs General Electric
La corriente continua fue el sistema creado por Edison. Pronto se hizo patente las limitaciones de este sistema para el transporte interurbano de la electricidad. Este proceso era costoso y había pérdidas por disipación en forma de calor. Sin embargo, este sistema fue el primero en desarrollarse e instalarse. General Electric era la empresa de Edison que se encargaba de la comercialización de la electricidad.
Tesla desarrolló la corriente alterna y le presentó su proyecto a Edison. Éste, al ver la superioridad de la CA sobre la CC, temió perder su situación de privilegiada en el sector y deshechó la propuesta de Tesla. La CA se basa en el principio de que a mayor voltaje, se necesita una menor intensidad de corriente para transmitir la misma potencia, por lo que se producían muchas menos pérdidas que con la CC. Además, el voltaje de la CA se podía elevar con un transformador y permitía ser transportado a largas distancias.
George Westinghouse, un rico empresario, se introdujo en el negocio electrico y comenzó a apoyar economicante a Tesla, creando Westinghouse Electric. Edison se vió seriamente amenzado por esta nueva empresa y comenzó la llamada Guerra de las Corrientes. Curiosamente. Se trató de una auténtica batalla de relaciones públicas y de comunicación, en donde Edison quería desacreditar a Tesla de todas las maneras posibles, llegando a extremos de gran crueldad por su parte. Especialmente interesante a este respecto es el post del blog Scientiablog.com
Esta guerra tuvo un claro vencedor cuando, durante la feria mundial de Chicago en 1893, ya que Westinghouse Electrics presentó un presupuesto para la iluminación de la feria por la mitad del precio que pedía General Electric. Así, Tesla y Westinghouse se encargaron de iluminar esta feria mundial y exhibir sus generadores y motores de CA.
No hay comentarios :
Publicar un comentario