Las ventajas más destacables de la cartelería digital en comparación con la estática es su capacidad de cambio e interactividad con el usuario, que abren un nuevo mundo de posibilidades creativas en función del entorno y la audiencia. De este modo, los contenidos se pueden programar para su emisión dependiendo del clima, permitiendo a los anunciantes ofrecer los productos más adecuados para cada momento, ya sean paraguas en un día nublado o refrescos cuando hace mucho calor.La incorporación de sensores de temperatura y humedad a la cartelería digital no es nueva. En carretera, por ejemplo, nos encontramos con avisos de lluvia, de moderación de la velocidad, avisos de ráfagas de viento, etc., que ponen el Digital Signage al servicio de la seguridad del tráfico. O bien en la cartelería estática de las ciudades, donde encontramos a menudo indicadores de temperatura junto a la hora en curso. O avisos de presencia de controles de radar acompañado de sensores de velocidad.
El sistema no es complejo. El sensor (de temperatura, de iluminación, de humedad, etc) genera un dato, que transmite a un player vía RS232, Serial, etc. El player interpreta ese dato mediante su propio lenguaje de programación: con un XML, un PHP, un HTML... Y genera una orden de emisión de contenido en función del dato recibido. Así, por ejemplo, el player reproduce un contenido estándar, pero si la temperatura supera X grados cambia el contenido y emite otro, o bien si la temperatura desciende por debajo de Y grados, emite otro. O bien, dentro de un contenido diseñado en Flash, incorpora en una zona de la pantalla un contenido u otro según los datos recibidos desde el sensor.
McDonald's ha usado esta herramienta en una campaña en Canadá. Además de ofrecer la hora, cambia la altura de la nata en sus cafés en función del espesor de nieve que hay en la zona, recibido desde el servidor que gestiona la información que aparece en las pantallas. No es la primera vez que lo hace: también mejoraba el McMuffin en función de la posición del sol a lo largo del día.
Otro ejemplo, que da un paso más allá, es el que aplicó Saatchi & Saatchi Suiza en colaboración con Interactive Solutions Polonia. Instalaron una pantalla en una plaza de Varsovia dotada de una cámara termo-escáner que podía detectar si los peatones ofrecían síntomas de fiebre, y así ofrecer el remedio farmacéutico de la marca en cuestión. ¡Todo un termo selfie! Que, además, se podía compartir en redes sociales bajo el hashtag del producto.
Pero si queremos ser un poco más refrescantes, destacamos la campaña llevada a cabo en Chicago por la compañía cervecera Jacob Leinenkugel Brewing Co. para promocionar su producto estacional Summer Shandy. Mediante la utilización de tecnología sensible a los cambios climáticos (sensores de temperatura, humedad, etc..) las vallas digitales mostraban determinados anuncios en función de que el tiempo fuese nublado, lluvioso o soleado. Para implementar esta iniciativa JCDecaux conectó los puntos de emisión a un feed rss que registraba los datos recogidos por los sensores y adaptaba los contenidos del canal en consecuencia.
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