miércoles, 24 de febrero de 2016

Presente y futuro del LED en el Digital Signage

de la bombilla al led

Qué no hubiera dado Thomas Alva Edison por ver la evolución de la iluminación al cabo del tiempo: desde la incandescencia de su primera bombilla, pasando por la fluorescencia, y llegando a la electroluminiscencia, que es el efecto producido por el paso de la electricidad a través de un diodo. Lo que hoy conocemos como luz de LED (Light Emmiting Diode). 
La historia del LED tiene su antigüedad. Pero su aplicación y comercialización generalizada no eclosionó hasta los años '90, a partir de la invención del LED azul (y que supuso el mérito para recibir el Premio Nobel de Física 2014 para sus inventores japoneses) que fue lo que permitió fabricar en masa luz blanca emitida por un LED. 

El siguiente paso fue la invención del LED RGB, es decir, la combinación de colores en un solo dispositivo que permiten obtener, mediante combinaciones de azul, verde y rojo a distinta intensidad, un amplio abanico de colores posibles. Aquí os dejamos un vídeo que lo muestra y explica. 



El último salto de calidad que ha dado la tecnología LED ha sido la invención del OLED, y que consiste en la incorporación de semiconductores orgánicos (de ahí su inicial) al diodo. Aplicado en pantallas, permite que éstas sean flexibles, y hasta enrollables, ampliando su uso a múltiples superficies, incluida la ropa. Pero su desarrollo es aún incipiente. 

El primer uso comercial de los LED fue aplicar su versión infrarroja (IRED) en mandos a distancia, dispositivos de control remoto; y ya después pasó a usarse como indicador de estado en electrodomésticos, gracias a su bajo consumo, una de sus características principales; y para iluminar pantallas de cristal líquido (especialmente en telefonía móvil). 

Pero gracias a su capacidad de cambiar de color, y con las mejoras necesarias para operar a diferentes temperaturas y en entornos exteriores, el LED saltó a la pantalla, dando lugar a instalaciones de medio y gran formato, ampliamente usadas en cartelería digital (Digital Signage)

Entre los puntos fuertes que destacaríamos de la tecnología LED están: 

  • bajo consumo de energía 
  • mayor tiempo de vida (un poco menor en los LED azules)
  • tamaño reducido
  • resistencia a las vibraciones
  • reducida emisión de calor
  • no contienen mercurio ni generan campos magnéticos altos
  • no les afecta el encendido intermitente
  • tienen un alto nivel de fiabilidad

millones-de-luces-led-para-recrear-un-paraiso-invernal
Instalación de luces LED para recrear un paraíso invernal
Aplicado en pantallas para reproducir contenido dinámico, el principal obstáculo que está salvando el LED es el pixel pitch, es decir, la distancia que hay entre lámpara y lámpara. A menor distancia, y mayor número de LEDs por superfície, mayor es la resolución. Pero también, mayor tiene que ser el soporte informático que gestione el funcionamiento. En el ISE 2016 hemos podido ver presentaciones comerciales verdaderamente vertiginosas en esta línea, alcanzando un pixel pitch de 1,2mm y 1,6mm capaces de soportar un funcionamiento 24x7x365. 

No hay duda ninguna de que una pantalla LED de gran formato ofrece un brillo muy superior a cualquier otro formato de soporte digital conocido, dejando a las pantallas LCD relegadas al uso en espacios interiores. Ello la hace mucho más llamativa, y en uso Out Of Home aumenta la relevancia del canal y el nivel de impacto en la audiencia

pantallas led en out of home

Una gran pantalla LED ubicada en un lugar estratégico supone un reclamo para cualquier transeúnte. Y si el contenido es, además, dinámico, se convierte en la codicia de publicistas y anunciantes.

Y puestos a mirar al futuro, ¿qué será del LED si prospera la iluminación plana basada en nanotubos de carbono altamente cristalinos combinados con una pantalla de fósforo? Desde aquí, seguiremos atentos a la evolución de la tecnología. 





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