En la línea de algunos de nuestros últimos posts, sugerimos algunos consejos para aplicar a los usos de Digital Signage a fin de optimizar la aplicación y mejorar la experiencia de los usuarios. Le toca el turno al Wayfinding o, lo que es lo mismo, el uso de las pantallas digitales para orientar a clientes y visitantes en su afán de llegar a buen puerto.
La creciente proliferación de pantallas digitales requiere una intervención profesional y especializada. No se trata de instalar una pantalla con un simple mapa. Una de las virtudes del Digital Out Of Home frente a la cartelería estática es precisamente su capacidad de interactuar con el visitante, y de ofrecer mucha más información útil que una imagen plana e inerte. Además, hay que acertar con la elección del soporte: la ubicación, el tamaño, el brillo,
Es decir, que en el momento de plantear una instalación completa de wayfinding con pantallas digitales, si queremos que sea verdaderamente profesional y logre su objetivo para bien de los usuarios, deberemos tener en cuenta varias cosas. Y éstas son las que os ofrecemos:
1. Que el diseño priorice la mente de la audiencia
Pensemos en un visitante que accede por primera vez a nuestro edificio, a nuestra instalación... No lo conoce, y se siente desorientado. Puede ser que vaya con prisas, cansado y esté aturdido ante tantos metros cuadrados de superficie. No podemos aumentar su nivel de stress con mensajes complejos y poco claros.
Pantalla digital para wayfinding en formato kiosko interactivo |
2. La información debe ser simple
La simplicidad es clave, y la claridad de interpretación una aliada necesaria. Conviene mostrar el contenido siguiendo un orden lógico, y usar símbolos y gráficos que se entiendan universalmente.
Debemos evitar ofrecer demasiada información a la vez. En su lugar, es mucho mejor ofrecer descripciones generales de las instalaciones, con las principales entradas y salidas y los medios de acceso. A medida que el visitante avance iremos afinando en la información dada, hasta llevarle a su destino final. Así por ejemplo:
- las flechas indican una dirección
- los números indican la planta, las salas, los despachos, etc.
- enumerar simplemente los servicios o productos que hay en un área en particular
- mostrar gráficos con información siempre necesaria: dónde están los baños y cómo acceder al parking
3. Proporcionar mapas y vistas para uso personalizado
¿Verdad que en cualquier oficina de turismo nos dan un mapa a cada uno? Pues lo mismo podemos hacer con nuestros visitantes: demos a cada uno un mapa o gráfico para descargarlo en su smartphone. No es difícil: se puede hacer con un simple Código QR instalado en un lugar visible. De este modo el visitante tendrá la información relevante accesible en todo momento, incluso cuando la pantalla no esté a la vista.
Tótem interactivo de DS Digital Signage para wayfinding |
4. Colocar las señales digitales en puntos de decisión
En un cruce de pasillos, junto a las escaleras o antes de entrar en un ascensor... allí donde el transeúnte vaya a elegir una opción que en caso de error le implique perder tiempo. Esos son lugares donde la señalización debe facilitar la elección del camino adecuado. Convendrá unificar en la misma pantalla tanto la información sobre el lugar presente como sobre el destino al que se dirige.
5. Mantener la información actualizada en tiempo real
Debemos aprovechar la capacidad que tiene el Digital Signage de mantener la información relevante en tiempo real con una simple conexión a internet. Un sistema de orientación digital requiere actualización constante, y eso se puede hacer desde una única ubicación centralizada. Informar sobre si el lugar al que quiere acceder está abierto o cerrado, si la espera será larga o corta... son datos fundamentales que el usuario querrá saber a medida que se acerque al destino.
Wayfinding indicando sala, DS Smartdoorsign |
Sea como fuere, el objetivo debe ser siempre el mismo: orientar al visitante para que llegue al lugar correcto en el tiempo deseado. Y si es cliente, empatizar con él durante el camino para que cuando le atendamos personalmente tengamos ya terreno ganado. Durante el recorrido habremos tenido oportunidad de informarle de promociones, ofertas, descuentos, productos y alternativas... La imaginación será la única frontera para sacar todo el rendimiento posible a esta innovación tecnológica.
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