En nuestra serie sobre ubicación de pantallas le llega el turno a las que se instalan en interior, y responden a formatos consistentes en una sola pantalla. Preferimos no fijar un tamaño para esta serie, pues pueden abarcar un amplio abanico: desde pantallas de más de 100'' hasta formatos de door sign de 10''. Lo que sí podemos es distinguirlas de las instalaciones de gran formato, diciendo en este caso que la tecnología usada es el LCD, descartando para el pequeño formato el uso de pantallas LED. A modo de elenco podemos distinguir:
Tótems
Son pantallas verticales, integradas en un soporte o mueble (donde se alojan los equipos para la conexión remota), con tamaños que van desde 55'' hasta otros muy superiores. Algunos integran también altavoces, pero no es lo más común. Cierto es que algunos tótems se instalan también en exterior, pero la luminosidad que ofrecen deberá competir con la luz del día. Sin embargo, en interior son especialmente adecuadas para soluciones de wayfinding en grandes superficies (aeropuertos, amplios vestíbulos de entrada, zonas de recepción en universidades u hospitales, centros comerciales, etc).
Si queremos interactuar con el público, lo mejor será integrar tecnología táctil, o incluir códigos QR para ofrecer interacción multicanal. También son ideales para ofrecer campañas de publicidad. Os ofrecemos dos ejemplos:
Ejemplo de tótem para solución wayfinding |
Tótem de NeoVox en el Centro Comercial Westland |
Un tótem en una marquesina inteligente en Barcelona |
Pantallas en aéreo
Son pantallas ideales para no entorpecer el paso de los viandantes, cuya atracción lograremos si las situamos en lo alto de un tramo de escalera mecánica, por ejemplo, o junto a la puerta de un ascensor, o a la salida de un parking. O también sobre un mostrador (o tras él) en un hipermercado, para aprovechar la espera del cliente para ofrecerle nuevas ventajas o productos, o bien informarle sobre el origen de nuestros productos o recetas para prepararlos en casa. Un tamaño idóneo puede ser de 42'' ó de 55''. Son fácilmente integrables en pared, o dentro de un lineal en retail.
Pantalla en aéreo informando de productos |
Pantalla en aéreo, para clientes en espera |
La instalación requerirá que el equipo de conexión a la red esté oculto tras la pantalla o integrado en el soporte. Su visualización es más efímera que la del tótem, pues queda más alejado de la visual del público. Pero si lo situamos a la vista en un área de restauración, ofreceremos al cliente un entretenimiento adicional mientras dure su estancia. Es lo que Neo ha desarrollado con su oferta de fútbol en centros comerciales. También es una solución interesante para usarla como pantalla de turnos en las colas de espera.
Digital Signage. CCTV from Neo Advertising on Vimeo.
Kioskos
Son pantallas generalmente de 42'', instaladas en un mueble a modo de atril o mesa. Casi siempre son pantallas táctiles, que ofrecen catálogos y surtido en tienda, y facilitan que el cliente encuentre lo que busca. En otras ocasiones, si tienen que estar en un pasillo, por ejemplo, convendrá que ocupen el mínimo espacio posible, integrándolas en un mueble.
Se usan mucho en sucursales bancarias, en concesionarios de coches, en supermercados, etc, para que el cliente consulte el catálogo y se forme una idea de lo que busca. Y también se ha extendido su uso en museos y galerías.
Kiosko interactivo en un centro comercial |
Presentación frecuente de una pantalla digital en formato kiosko |
Cabeceras de góndola
Es de todos conocido que las cabeceras de los lineales en retail son ubicaciones ideales para mostrar ofertas especiales o destacar un producto que se encuentra en ese pasillo. ¿Qué mejor que una pantalla digital que muestre más de una promoción o vídeos de lo que quiero destacar?
Su tamaño será menor que los aéreos o los kioskos, pues no busca la interacción, sino mostrar un contenido dinámico y atractivo. Un tamaño idóneo podrían ser las 32''. Pueden integrarse o no en el lineal, según el tipo de instalación que tenga. Segmenta más el contenido que los kioskos, al concretar solamente lo que hay en un pasillo.
Una pantalla digital en cabecera de lineal |
Pantalla en cabecera de góndola en retail |
Pequeñas pantallas integradas en el lineal
Son pantallas prácticamente siempre táctiles, integradas dentro del pasillo en la estantería lineal. Desde ella se ofrecen promociones especiales del producto en el que se hayan y buscan la interacción con el cliente (a través de códigos QR o ampliando la información de un producto concreto). Suelen ser del tamaño de una tablet (13'' ó 10''). Os mostramos dos ejemplos para que os hagáis a la idea de lo que son:
Pantalla digital en el lineal de una tienda retail |
Pantalla digital en retail integrada en una zona del lineal |
Door Sign
Son pantallas de muy pequeño formato: del tamaño de una tablet de 10'' ó 13''. Se sitúan a la entrada de una sala de reuniones, para indicar la disponibilidad, horarios, participantes, próximas reuniones, si está ocupada o libre, etc. Pueden instalarse exentas o bién integradas en pared.
Es una solución utilizada en edificios de grandes corporaciones o en ambientes educativos, para gestionar el uso de las aulas o de las zonas de reunión. Tienen la gran ventaja de que su formato profesional garantiza su funcionamiento 24x7x365. Y la conexión de red permite su gestión en remoto a través de internet. Con lo cual, la programación es muy fácil de cambiar y la información del display es siempre la que corresponde en tiempo real.
Pantalla digital a la puerta de sala de reuniones |
Smartdoor sign integrada en pared |
La aplicación y el uso de las pantallas digitales en interior admite muchísimas más ubicaciones que las que os hemos mostrado. Nuestra intención ha sido acercaros un poco más a este medio en auge, pero todavía en sus inicios. Si hemos logrado el objetivo de satisfacer vuestra curiosidad, nos damos por satisfechos.
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