miércoles, 4 de noviembre de 2015

Dónde ubicar pantallas de Digital Signage en interior: gran formato

Videowall de grandes dimensiones para indoor


Seguimos con la serie de posts dedicados a cuestiones técnicas entorno al Digital Signage. Hoy nos fijaremos en la ubicación de las pantallas en interior, ya que tienen sus peculiaridades y especificaciones distintas a las que se ubican al aire libre. Y más en concreto, en las que son de gran formato. 

En interior, lo primero que encontramos es una gran variedad de tamaños. Desde pantallas de grandes dimensiones hasta tamaños muy reducidos. Para grandes dimensiones podremos elegir: si preferimos pantallas LED o buscamos la alta definición de un video-wall

De entrada, lo que debemos tener claro es el siguiente binomio: videowall = definición; y LED = luminosidad. Y en el caso de la pantalla LED, deberemos combinar además tres factores: distancia a la que se va a ver, pixel pitch, y la ya citada luminosidad (además del soporte informático que manejará las miles de lámparas que tiene una pantalla). 

Los avances tecnológicos han acortado la distancia entre pixels, y eso hace que aumente ostensiblemente la definición de la pantalla LED, pero también aumenta el consumo eléctrico, al albergar mayor número de lámparas, y la capacidad de gestión del programa y del hardware que lo maneje. Son varios los elementos que habrá que combinar para obtener el resultado deseado. De ahí que, tratándose de Digital Signage, no hay recetas únicas válidas para todos, sino que habrá que estudiar cada caso y cada proyecto. 

Os proponemos varios ejemplos similares, pero con diferente soporte, para que veáis el efecto distinto de unos y otros. 

Pantalla LED para interior en Centro Comercial
Pantalla LED en el Centro Comercial Espacio Mediterráneo

Pantalla LED en la Bolsa Mexicana: grandes dimensiones
Pantalla LED de gran formato en la Bolsa Mexicana

Y el ejemplo de un videowall que preside un hall de recepción

Videowall en recepción 111 Town Square Place, New Jersey
Hall de recepción en el 111 Town Square Place, New Jersey

O que visibiliza los resultados de empresa y las redes sociales actualizadas como cartelería digital para informar a los empleados. 

Videowall para comunicación interna en Blinds.com
Cartelería digital: videowall para empleados en Blinds
El videowall siempre estará situado más cerca del visitante, pues su alta definición lo hace ideal para poder leer mensajes de texto, o ilustrar imágenes y vídeos que queremos que queden grabadas en la retina de quien las vea. También tenemos que tener presente que las pantallas de un vídeowall pueden ser táctiles, según el uso que le queramos dar, mientras que esa funcionalidad no es posible en las pantallas LED. Sin embargo, éstas últimas son ideales para formatos en los que el ojo humano esté más distante, sin restar visibilidad, ya que el pixel pitch es cada vez más reducido (necesariamente más que en las LED de exterior), y eso aumenta la definición de la imagen

En este sentido, las pantallas de LED en interior persiguen las ubicaciones más altas, por la distancia que habrá hasta el ojo humano. Y hasta podríamos decir que estas pantallas siguen, en cierto modo, el mismo patrón que sus homólogas de exterior. En cambio, las pantallas de plasma o LCD en formato videowall, si están en alto, estarán mucho más cerca de quien las mira, o a la altura del ojo humano, o incluso al alcance de la mano, si ofrecemos y deseamos interactividad. 

Otro factor determinante para la instalación de un videowall es la capacidad de transformarse en un soporte multipantalla. Eso lo convierte en un partner ideal para ofrecer diferentes contenidos de modo simultáneo (cosa también posible en una pantalla LED, con un software adecuado). Varios ejemplos nos darán idea de lo que estamos hablando:


Videowall en alto, multipantallas
Videowall multipantalla en alto, en el Mercat de La Boqueria

Videowall táctil en un pasillo de entrada
Videowall táctil en University of California, San Francisco (UCSF) Medical Center 
Seguiremos analizando la ubicación de las pantallas de digital signage en próximas entregas. A la vez que os invitamos a aportar vuestras observaciones, experiencias y puntos de vista. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario