martes, 26 de agosto de 2014

Tecnología de reconocimiento facial


La tecnología de reconocimiento facial es una de las bases principales para la medición de audiencia en digital signage. Sin embargo, sus orígenes no se encuentran en el ámbito comercial. Como muchas otras tecnologías presentes en nuestro día a día, vease Internet, el origen de los sistemas de reconocimiento facial se desarrollaron por motivos de seguridad y control, en el ámbito militar.

Medición de audiencia Trumedia
Fuente: Trumedia

La tecnología
Habitualmente esta tecnología cuenta con cuatro fases en su faceta de seguridad y control:
 
1. Detección de las caras o seguimiento de la cara.

2. Reconocimiento facial. Esta fase consiste en a localización de los diferentes componentes del rostro. Normaliza las imágenes de la cara midiendo la distancia entre las pupilas o la posición de la nariz, por ejemplo.


3. Extracción de las características proporciona información para distinguir entre las caras de diferentes personas según variaciones geométricas o fotométricas.

4. Reconocimiento: el vector de características extraído se compara con los vectores de características extraídos de las caras de la base de datos. Si encuentra uno con un porcentaje elevado de similitud, nos devuelve la identidad de la cara; si no, nos indica que es una cara desconocida.



En el caso del Digital Signage, la finalidad no es el control, sino conseguir información sobre la audiencia. Por ello, el esquema pasa a ser el siguiente: 


    1.     Detección de las caras o   seguimiento de la cara.

     2.     Reconocimiento facial.

     3.     Agregación de datos

     4.     Estadísticas e informes de audiencia






El desarrollo del reconocimiento facial ha hecho posible que el medio DOOH (Digital Out Of Home) disponga de analítica y medición de audiencias. También es importante señalar que esta tecnología cuenta con ciertas limitaciones técnicas:

 En el Libro Blanco del Digital Signage del IAB se incluyen algunos de los principales problemas que se pueden producir en la captura de datos vía reconocimiento facial:


Rotación y ángulo

El detector facial necesita una posición frontal al dispositivo. También se debe reducir el ángulo vertical lo más posible. 
Iluminación y retroalimentación

Es imprescindible que haya un alto contraste para la detección de las caras y evitar las áreas en sombra en el campo de visión.
Entornos

Es necesario tener en cuenta la distancia entre el dispositivo y la persona que forma la audiencia, así como el comportamiento de la misma (movimientos, dinamismo).

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